Desde la subsecretaría de Educación se contempla el proyecto de enseñar ajedrez en las escuelas públicas. La propuesta, indica Fernando Lagrave a cargo del área, tiene como objetivo “no sólo el desarrollo de la inteligencia, sino también para generar integración y sociabilidad en los procesos educativos”.
“Desde comienzos de semestre tenemos el proyecto para acercar a todos los colegios públicos el ajedrez y ya se presentó en el Ministerio de Educación de la Provincia, que ahora debe dar la autorización para que se desarrolle en las escuelas”, sostuvo el funcionario.
Lagrave consideró que si bien sería un programa complejo para poner en funcionamiento, porque requiere de un profundo análisis, no implica ningún costo para la Provincia. “Debemos organizar el dictamen y permitir el acceso a los chicos del segundo ciclo de la primaria”, señaló.
Escuelas o vecinales
En caso de que no se concrete este año el proyecto de enseñar en las escuelas, el subsecretario de Educación indicó que “ya se está considerando la posibilidad de implementarlo como se ha hecho con las otras actividades educativas”. Señaló que hay centros comunitarios y vecinales que ya lo han pedido, “pero aún no es seguro hasta que sepamos si se insertará en las escuelas”, dijo.
- ¿Con qué formato se lo implementaría?
- Se presentaría como un aporte educativo que hace la subsecretaría, y no se conformaría como materia porque no tiene contenido curricular, es un espacio educativo con características informales. Ante tanta crisis del sistema educativo formal, repensar lo que es el ámbito donde la política municipal puede llevar sus propuestas, siendo que aún no hay escuelas municipales, es una experiencia con forma de taller a incluir en los colegios.
- ¿Qué elementos se rescatan del ajedrez para enseñarlo en este nivel?
Se contempla no sólo la capacidad del desarrollo de la inteligencia, también la posibilidad de disminuir los niveles de conflictividad entre los chicos, por el hecho de que se sienten en una mesa los chicos y que no se trate de una participación competitiva. Es formativo y socializador.
Lagrave señaló que “no se pretende que con esto surgan jugadores profesionales, pero sí que continúen su experiencia con el ajedrez”.
Antecedentes
En nuestra ciudad ya se han implementado actividades similares con el ajedrez en escuelas privadas como el colegio Galileo Galilei, pero esta sería la primera vez que se desarrolla en un ámbito público como éste.
Antecedentes a nivel nacional se encuentran en Buenos Aires, donde se enseña ajedrez prácticamente en todos los colegios privados dentro del horario de
Matemáticas. En Santa Cruz también se lo implementa desde los ‘80, y algo similar sucede en la provincia de San Luis. En Córdoba, en cambio, ciudades como San Francisco trabajan con el ajedrez desde hace más de 10 años.
- El proyecto implicaría llevar el ajedrez a sectores marginados y romper con la idea de juego elitista.
- Hay un imaginario errado sobre que este tipo de actividades sólo pueden realizarlas un sector aislado de la sociedad, eso sólo reproduce más la exclusión de ciertos sectores sociales al acceso de algunos niveles educativos -consideró Fernando Lagrave-.
Habilidades que desarrolla el juego
Quienes desarrollan el proyecto pedagógico con el ajedrez, y basados en experiencias internacionales pasadas, aseguran que el juego ayuda al desarrollo de la abstracción, la visualización espacial y cronológica, además de la capacidad analítica, la intuición y la imaginación.
Las ventajas del juego en el desarrollo del niño son muchas, trabaja también con la concentración, la memoria, la atención y la capacidad para organizar ideas, tomar decisiones, comprender las intenciones del otro y de realizar autocrítica. La creatividad, la paciencia, y la posibilida de modelar la voluntad y estabilizar emociones completan la lista.
“Desde comienzos de semestre tenemos el proyecto para acercar a todos los colegios públicos el ajedrez y ya se presentó en el Ministerio de Educación de la Provincia, que ahora debe dar la autorización para que se desarrolle en las escuelas”, sostuvo el funcionario.
Lagrave consideró que si bien sería un programa complejo para poner en funcionamiento, porque requiere de un profundo análisis, no implica ningún costo para la Provincia. “Debemos organizar el dictamen y permitir el acceso a los chicos del segundo ciclo de la primaria”, señaló.
Escuelas o vecinales
En caso de que no se concrete este año el proyecto de enseñar en las escuelas, el subsecretario de Educación indicó que “ya se está considerando la posibilidad de implementarlo como se ha hecho con las otras actividades educativas”. Señaló que hay centros comunitarios y vecinales que ya lo han pedido, “pero aún no es seguro hasta que sepamos si se insertará en las escuelas”, dijo.
- ¿Con qué formato se lo implementaría?
- Se presentaría como un aporte educativo que hace la subsecretaría, y no se conformaría como materia porque no tiene contenido curricular, es un espacio educativo con características informales. Ante tanta crisis del sistema educativo formal, repensar lo que es el ámbito donde la política municipal puede llevar sus propuestas, siendo que aún no hay escuelas municipales, es una experiencia con forma de taller a incluir en los colegios.
- ¿Qué elementos se rescatan del ajedrez para enseñarlo en este nivel?
Se contempla no sólo la capacidad del desarrollo de la inteligencia, también la posibilidad de disminuir los niveles de conflictividad entre los chicos, por el hecho de que se sienten en una mesa los chicos y que no se trate de una participación competitiva. Es formativo y socializador.
Lagrave señaló que “no se pretende que con esto surgan jugadores profesionales, pero sí que continúen su experiencia con el ajedrez”.
Antecedentes
En nuestra ciudad ya se han implementado actividades similares con el ajedrez en escuelas privadas como el colegio Galileo Galilei, pero esta sería la primera vez que se desarrolla en un ámbito público como éste.
Antecedentes a nivel nacional se encuentran en Buenos Aires, donde se enseña ajedrez prácticamente en todos los colegios privados dentro del horario de
Matemáticas. En Santa Cruz también se lo implementa desde los ‘80, y algo similar sucede en la provincia de San Luis. En Córdoba, en cambio, ciudades como San Francisco trabajan con el ajedrez desde hace más de 10 años.
- El proyecto implicaría llevar el ajedrez a sectores marginados y romper con la idea de juego elitista.
- Hay un imaginario errado sobre que este tipo de actividades sólo pueden realizarlas un sector aislado de la sociedad, eso sólo reproduce más la exclusión de ciertos sectores sociales al acceso de algunos niveles educativos -consideró Fernando Lagrave-.
Habilidades que desarrolla el juego
Quienes desarrollan el proyecto pedagógico con el ajedrez, y basados en experiencias internacionales pasadas, aseguran que el juego ayuda al desarrollo de la abstracción, la visualización espacial y cronológica, además de la capacidad analítica, la intuición y la imaginación.
Las ventajas del juego en el desarrollo del niño son muchas, trabaja también con la concentración, la memoria, la atención y la capacidad para organizar ideas, tomar decisiones, comprender las intenciones del otro y de realizar autocrítica. La creatividad, la paciencia, y la posibilida de modelar la voluntad y estabilizar emociones completan la lista.
1 comentario:
Ojala se les de no hay nada mas maravillo que ese deporte, supersano
Los saludo desde tandil
http://www.tandilajedrez.com.ar
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